domingo, 7 de febrero de 2016

Lo desconocido desconocido

"Lo desconocido desconocido" se refiere a un concepto que surgió en la consciencia social de manera más general en 2002, cuando Donald Rumsfeld, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, estaba contestando a preguntas en una rueda de prensa en la época de la guerra en Irak.
"Reports that say that something hasn't happened are always interesting to me, because as we know, there are known knowns; there are things we know we know. We also know there are known unknowns; that is to say we know there are some things we do not know. But there are also unknown unknowns – the ones we don't know we don't know. And if one looks throughout the history of our country and other free countries, it is the latter category that tend to be the difficult ones." (Donald Rumsfeld, el 12 de febrero de 2002) 
De manera sucinto, dijo que hay cosas que sabemos que sabemos, cosas que sabemos que no sabemos, y cosas que no sabemos que no sabemos. Supongo que el castellano me permitiera una transformación más elegante para decir entonces "hay lo conocido conocido, lo desconocido conocido, y lo desconocido desconocido."

El desconocido desconocido engloba el campo de riesgo más peligroso, y cada ser humano lo enfrenta al nivel macro y micro-social/político. La mejor manera de navegar ese peligro es de dejar espacio para este desconocido desconocido porque, tarde o temprano, siempre aparezca para sorprenderte.

El otro dia fui a comprar un cafe con leche y un croissant en mi lugar habitual cerca de casa y había una pareja asiática también comprando su desayuno. La barista parecía ya frustrada porque la pareja estaba señalando otro croissant y les estaba diciendo que no se puede, había que elegir un bocadillo. Le dije que parece que querían un croissant cada uno y me contestó "esos chinos no me entienden nada, por la oferta hay que elegir bocadillo". En fin la insistencia de la barista en los bocadillos y la falta de conocimiento idiomática de la parte de la pareja para aclarar su petición les obligó a elegir una de las bocatas. Desde mi punto de vista, del cual existe el desconocido conocido de cuanto importante era la oferta para la pareja y qué pasó antes que llegué para indicar esa importancia a la barista, observé la decepción de la pareja y la frustración de la barista por la falta de comunicación. Pero también era evidente que la barista no dejaba espacio en el campo de posibilidades que a la pareja les dan igual las ofertas en cartel y habían cambiado de idea para comer los dos un croissant cada uno. En fin, decepción y frustración para todos.

En referencia a la declaración de Rumsfeld, Slavoj Zizek dijo que hay una cuarta categoría, lo conocido desconocido (unknown knowns), que consiste de las acontecimientos que no admitimos (por ejemplo, la tortura en Abu Ghraib, cuyo existencia era mas real/verdad que la presencia de armas de destrucción masiva). Mas ampliamente, se puede entender como creencias sociales inconscientes o no reconocidos/admitidos.

En fin, para enfrentar a la realidad, hay que ser valiente. Hay que dejar espacio para posibilidades inesperadas. Hay que saber que no sabes todo. Es un esfuerzo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario